Lecturas en femenino

 

 

 

IMG_3932

LECTURAS EN FEMENINO

Como iniciativa del grupo Tarro-libros 2018, recordamos el Día Internacional de la Mujer. Y de qué mejor forma que con una lectura.

De entre las numerosísimas posibilidades literarias que se nos ofrecen, os presento la novela “El ferrocarril subterráneo” del autor afroamericano Colson Whitehead.

Últimamente leo pocas novedades, sin embargo, este título me hizo ojitos desde el estante de nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública de Albacete. Y, en mi opinión, fue un acierto acercarme hasta él y traérmelo a casa. El título hace referencia a una extensa red clandestina organizada en el s. XIX y que cruzaba los Estados  Unidos para ayudar a IMG_3836los esclavos fugados a llegar a los estados libres en el norte y oeste de USA o hasta Canadá. Colson Whitehead mezcla este hecho histórico con una red metafórica de trenes subterráneos con verdaderos raíles, máquinas de vapor, estaciones… Las personas sí fueron reales. Gente normal y corriente que se jugaba no solo la libertad, sino también la vida para ayudar a que otras personas pudieran vivir como seres humanos y no como objetos sometidos a los caprichos y la crueldad de sus amos.

Cora, la protagonista, es el ejemplo de uno de esos miles de esclavos. Ha crecido sola, vive acosada y aislada por sus propios compañeros. Hasta que un día decide arriesgar lo único que tiene, su vida, por un sueño: cambiar las cadenas que el destino le adjudicó aún a riesgo de perder la vida. Acompañando a César, otro esclavo diferente como ella, se fuga. En el camino a la libertad se encontrará con lo mejor y lo peor que puede ofrecer el ser humano a sus congéneres.

Encontraremos momentos donde la crueldad y la violencia son explícitas y descarnadas, no obstante, a través de toda la novela se respira un intenso ambiente onírico, en ocasiones fantástico, y muy poético.

Si alguien espera una novela histórica, terminará totalmente defraudado. Sin embargo, si busca una historia de una mujer que no se rinde ante las adversidades, pasará un buen rato.

Anuncios

4 pensamientos en “Lecturas en femenino

  1. Lo de la violencia explícita no me atrae nada, la verdad. Cada vez llevo peor esas cosas. En cualquier caso, me quedo con la historia, que no la conocía, y con que la has disfrutado muchos.

    Besos!

Si te apetece deja un comentario, a mí me gustará leerlo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s