Iniciativa Tarro-libros 2016 Lecturas par un 8 de marzo

 

INICIATIVA TARRIMG_2050O-LIBROS 2016 LECTURAS PARA UN 8 DE MARZO

Para participar en esta iniciativa de Carmen Forján en el grupo Tarro-libros 2016, como este año no había ninguna condición sobre tema o título, he decidido elegir un libro que no había leído antes. ¿Por qué? Principalmente porque es un libro que me atrajo desde que lo descubrí el año pasado gracias a una reseña en el blog Carmenyamig@s: autora, trama, personajes… todo el conjunto provocó que lo anotase en mi selección tarrolibrera de 2015. Por si la reseña de Carmen no hubiera sido recomendación suficiente, los comentarios que hicieron Henry James y Willa Cather sobre esta obra en su época habrían resultado justificación bastante para leerla.

IMG_1820

El libro es “La tierra de los abetos puntiagudos” de Sarah Orne Jewett. Esta “pequeña y hermosa obra de arte”, como la definió  Henry James, no es simplemente una novela escrita por una mujer, donde se reflejan las vidas de un grupo heterogéneo de mujeres, vecinos y familiares en una pequeña comunidad costera de Maine (USA). Es una historia de mujeres fuertes, valientes. Capaces, por ejemplo, de embarcarse en un barco ballenero o en un mercante, -con toda su familia-, rumbo a las Indias Orientales (el Caribe). Es una historia cuyo eje es el AMOR, – sí el amor con mayúsculas-, habla de los matrimonios, de madres e hijas, de oportunidades perdidas, del paso del tiempo y, sobre todo, de la AMISTAD.

“Pronto descubrí que, como la mayoría de las mujeres de aquella costa que ya tenían cierta edad, ella también había pasado parte de su vida en el mar, y rebosaba de la curiosidad y la lucidez de los verdaderos viajeros. Para cuando creímos prudente volver a reunirnos con nuestra hospedera, ya éramos buenas amigas.”

“Aquella primera noche mis amigas se zambulleron en un mar infinito de recuerdos y noticias personales.”

“¡Ya ve! Da gusto charlar con viejos amigos con los que se comparten tantos recuerdos. Hoy en día parece que la gente no tenga pasado ni futuro, y la conversación necesita basarse en parte en el pasado, porque si no hay que ir explicando cada comentario que se hace y eso acaba por desquiciar a cualquiera.”

La nostalgia que desprende la historia está equilibrada por algunos momentos de humor fino y sin estridencias:

“Me pareció que los anchos hombros de la señora Todd empezaban a sufrir una especie de sacudidas rítmicas.

-Había buenos cantantes, sí, excelentes  […], pero por casualidad acabé cerca de la mujer de Peter Bowden, de Great Bay, y no pude evitar pensar que si estaba tan lejos de su casa como lo estaba de entonar bien, no podría regresar en un solo día.” (p.144)

Novela escrita con una prosa llena de poesía y sonoridad, incluso traducida al español. Con descripciones de gran sensibilidad y cromatismo, usando muy pocos adjetivos:

“Una multitud se había se había congregado en torno a la casa, como grandes abejorros sobre las lilas” (p.127)

“Estaba de pie en el puente de cubierta, mirando hacia atrás, y me fijé en las atareadas gaviotas que maniobraban en formación, meciéndose con las corrientes de aire para después disgregarse rápidamente y sumergirse entre las olas. […]. El mar estaba lleno de vida, las crestas de las olas se curvaban como si tuvieran alas,como las mismas gaviotas y, como estas, eran libres como el viento” (p. 165)

En el primer capítulo, en tercera persona, vemos llegar a Dunnet Landing a la escritora protagonista. En ningún momento se presenta (posible trasunto de la autora). El resto de la novela se desarrolla en primera persona, en diálogos, -muy entretenidos, cuando hay varios personajes-, y en tercera persona cuando se cuenta la historia del algún personaje que no participa directamente en la acción.

La escritora necesita tranquilidad para acabar un libro y ha alquilado una habitación en casa de la señora Todd, activa viuda, gran conocedora de todo tipo de plantas con las que prepara remedios caseros. Entre ellas se forjará, en poco tiempo, una gran amistad:

“-¡Desde luego, querida! Las viejas amistades son las mejores, a no ser que se encuentre una nueva que parezca de toda la vida –observó, y cruzamos una mirada de afecto que la señora Fosdick, la última en llegar a la casa, no podría haber entendido” (p. 80)

“Esperé deseando que continuara; su peculiar sabiduría era lo que hacía de la señora Todd una compañía tan agradable.” (p. 120)

que le abrirá a la forastera las puertas de una pequeña comunidad, en apariencia tranquila, pero compuesta por un caleidoscopio de personajes, sobre todo femeninos, fuertes, valientes, extravagantes. Una localidad marinera, dejada de lado por las principales rutas de comercio exterior. Y que, ahora, vive ensimismada, rodeada por la presencia monumental de las montañas llenas de abetos puntiagudos. Comunidad, que por el mismo hecho de su aislamiento, se sustenta en una extensa red de cariño, apoyo, respeto y comprensión… ¡AMOR!

No necesito más para recomendar estas ciento sesenta páginas llenas de gozoso deleite para cualquier lector. No importa que haya cumplido más de cien años, esta comunidad llena de mujeres, de personas corrientes, con sus defectos, habilidades, extravagancias… ¡llena de vida! Esta comunidad sigue tan chispeante como el día en que Sarah Orne Jewett la creó.

Como el año pasado no he elegido un libro que hable de mujeres famosas que hayan marcado hitos históricos o científicos. Es un libro sobre mujeres corrientes, mujeres que forman el curso de la sociedad, de la vida, de la historia.  Puedo asegurar que es un libro que tiene ya su lugar marcado en la estantería. Un libro de los que hay que paladear despacio. Hay que saborearlo y dejar que se disuelva como un buen chocolate para disfrutarlo por completo y que, sin duda, volveré a leer.

Anuncios

18 pensamientos en “Iniciativa Tarro-libros 2016 Lecturas par un 8 de marzo

  1. Me encanta el libro, me encanta tu entrada y me encanta que actualices el blog. Todo, vaya. Las historias de mujeres corrientes son las que me interesan, las que me importan de verdad.
    Un besazo,

    • Gracias por tus palabras. Como verás el blog se actualiza poco. No nació para esto, pero es lo bueno de ser un cajón de sastre-desastre, lo mismo sirves para un roto que para un descosido jajajaja.

  2. Cada mujer es la heroína de su propia historia. Me gusta tu propuesta, un canto de amistad entre mujeres. La amistad y el compañerismo son muy importantes.
    Me gustan las citas que dejas. Se nota por ellas que es un estilo muy cuidado. Y la tercera de ellas en concreto me encanta.
    Besos

  3. La tierra, en todos sus puntos cardinales, está llena de mujeres valientes, por eso sus historias son intemporales. Hagamos nuestros sus retos y sus logros. Me encanta el titulo. Me lo apunto.

Si te apetece deja un comentario, a mí me gustará leerlo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s